bancos tiempo

Los bancos de tiempo

Interesantísima notica que no llega gracias a los chicos de escolavitae.com. Los bancos de tiempo existen desde hace muchos años: se sabe que empezaron en el siglo XIX, y que a principios del siglo XX ya había bastantes en diferentes partes del mundo. La situación de crisis económica actual ha acentuado su uso.

¿Qué es un banco de tiempo y cómo funciona?

Un banco de tiempo es una iniciativa que parte de una comunidad para ayudarse mutuamente sin que haya actividad económica por el medio: lo que se cambian suelen ser acciones (actividades) y a cambio se reciben, o bien otras acciones al momento, o bien “unidades de tiempo” para utilizar en otro momento. Entre otras cosas, sirven para cubrir las necesidades más básicas.

El portal Jove.cat nos pone ejemplos de acciones:

  • Atención a las personas: acompañar a niños a la escuela o a personas mayores al médico, leer libros a domicilio, jugar, etc.
  • Tareas domésticas como cocinar, coser, cuidar animales y plantas, reparaciones…
  • Formación a todos los niveles: ayudas para hacer los deberes, idiomas, arte, informática…
  • Otras: masajes, traducciones, etc.

Son sólo algunos ejemplos, pero hay muchos más. Normalmente se contabilizan las acciones por horas. Ejemplo: si yo arreglo un ordenador durante dos horas, tendré luego dos horas a mi favor para usar, de manera que si necesito luego una persona que me arregle la lavadora y alguien registrado en mi banco de tiempo sabe hacerlo, podrá ayudarme.

Es muy importante que las acciones se hagan a través de un banco normalizado y controlado: si hay un servicio central será más fácil que se gestione la oferta y la demanda, así como el contacto entre personas y el tiempo dado y recibido de cada persona inscrita. También es habitual que se establezca un límite de horas para favorecer el equilibro, por ejemplo: no acumular más de 20 horas de acciones ofrecidas o recibidas.

En la web BdTonline encontraréis un mapa con los bancos de tiempo que hay en España:

Sólo a primera vista ya vemos que en la zona de Barcelona y Madrid hay más de 40 bancos de tiempo.

En Barcelona hay uno en casi cada distrito, algunos de los más activos son el “Banc de Temps de Gràcia” y el “Banc de Temps de Sants”. Tienen bastantes usuarios, entre los cuales hay algunos que ofrecen talleres en grupo para los miembros de la comunidad que quieran apuntarse.

El primer banco de tiempo de Barcelona se inauguró en 1998 y se gestionó desde la Asociación Salud y Familia. Actualmente esta asociación coordina la red de Bancos de Tiempo a nivel estatal y destaca la importancia del respaldo económico por parte de la Administración, fundaciones y entidades bancarias. También están trabajando en bancos de tiempo escolares o temáticos.

Si os interesa ampliar el tema podéis también consultar la página de la “Asociación para el Desarrollo de los Bancos de Tiempo”, donde publican noticias vinculadas con el tema, comparten experiencias y buenas prácticas y ofrecen espacio web y aplicación de gestión en línea gratuita para fomentar la creación de nuevos bancos o mejorar los existentes.

Deja un comentario